Una red es un conjunto de computadoras conectadas entre sí en una base permanente. Esto puede significar dos computadoras conectadas sobre un mismo escritorio, o miles de computadoras alrededor de todo el mundo conectadas a través de Internet.
Ventajas:
Permite que los usuarios compartan sus equipos cómo scanners o impresoras. Al reducir el número de unidades a comprar se reducen los costos de inversión.
Permite que los usuarios puedan acceder a datos almacenados en otras computadoras. Esto mantiene a todos actualizados con los datos más recientes ya que todo se encuentra en el mismo archivo, en lugar de tener que hacer copias de los archivos que se convierten inmediatamente en anticuados.
Hasta puede hacer que los usuarios corran programas
as que no se hallan instalados en sus propias computadoras sino, en alguna otra parte de la red.
Esto reduce el esfuerzo de los administradores de las redes para mantener los programas correctamente configurados y ahorra mucho espacio de
almacenamiento.
Desventajas:
Acceder a cualquier información a lo largo de una red es más
lento que acceder a su propia computadora.
Una mayor complejidad añade nuevos problemas
para manejar.
Es posible una menor adaptación individual en los programas y carpetas compartidas. Todos tendrán que seguir las mismas con- venciones para guardar y para nombrar los archivos para que así también los otros puedan encontrar los archivos correctos.
Un LAN es una red de área local (Local Area Network).
Esto incluye aquellas redes, dónde las computadoras se encuentran relativamente cerca entre ellas. Una LAN podría estar en una misma oficina, dentro de un edificio o varios edificios cercanos entre sí.
El gráfico muestra dos edificios con 4 departamentos conectados cómo una LAN.
WAN
Una WAN es una Wide Area Network,
o sea una red dentro de un área grande.
Parece que no hay una línea muy clara entre éstas dos designaciones (LAN Y WAN) una WAN sería muy útil para grandes empresas con oficinas o fábricas en lugares muy separados entre
ellos.